Consejeros de Sofofa piden no anticipar juicios ante colusión de supermercados
También se abordó el escenario macro para 2016. Nuevamente destacó la baja asistencia al edificio de la Industria.
- T+
- T-
No más de 50 de los 120 integrantes asistieron al primer consejo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de este año.
También el primero luego de que saliera a la luz un nuevo caso de colusión empresarial, esta vez promovida por las cadenas de supermercados SMU, Cencosud y Walmart, según la denuncia realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Sin embargo, de acuerdo a lo que comentaron los asistentes, el escándalo no fue el tema principal de la reunión, pese a que Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile, participó del encuentro realizado en el edificio de la Industria.
La única reflexión que se escuchó al terminar la reunión fue “no anticipar juicios” y “no condenar anticipadamente”, pese a que la postura oficial de la Sofofa fue condenar enérgicamente la colusión.
El consejo comenzó con la presentación del coordinador del Departamento de Estudios de la Sofofa, Javier Vega, quien expuso un escenario económico complejo para éste y el próximo año, tanto a nivel global como en Chile.
La lectura de uno de los consejeros -compartido entre sus pares- es que la economía local difícilmente crezca más de un 2% durante este año, “completando un trienio 2014, 2015 y 2016 con el nivel de expansión más bajo de los últimos 30 años”.
Los consejeros solicitaron que estos informes económicos se entreguen “periódicamente” en todas las citas mensuales.
Posteriormente fue el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien entregó la visión del sector, enfocada en utilidades de las compañías cada vez menores.
La necesidad de perfeccionar el cuestionado modelo de salud privada y evitar juicios fueron parte del mensaje que dio Caviedes a los industriales.
Un tópico que concentró, también, la atención de los consejeros del gremio fabril fue la posición oficial del presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, sobre la Ley de Pesca.
El consejo respaldó lo señalado por el dirigente, quien afirmó que el proyecto que busca anular esa legislación “marcaría un precedente sumamente negativo para futuras leyes”.
La Sofofa encargó un estudio a la consultora de opinión Cadem sobre “percepción empresarial”, que fue expuesto por Javier Vega en el consejo. El reporte arrojó una alta valoración de las personas hacia las compañías donde trabajan, pero desconfianza en general con el mundo empresarial, baja aprobación que se repite en otras encuestas.
“La gente aprecia la empresa donde trabaja, pero hay un cambio en la sociedad chilena que lleva a esa persona satisfecha a querer más, en una sociedad de mercado más democrática, en el sentido que no sean los que tienen el poder los que resuelvan todo, sino que también sea la participación de la gente, de los trabajadores, los ciudadanos, en las decisiones que se tomen, en las empresas, la comuna o el país”, expuso un consejero presente en la cita.
“Las empresas tienen que abrir espacios para mayor participación”, agregó la misma fuente.
El próximo consejo de la Sofofa se realizará a fines de marzo de este año.